fbpx

3 opciones diferentes para preparar la picaña

Si eres de los que dice: «no me gusta la picaña». Tienes que leer esta información.

 

Dentro de los cortes más famosos para parrilla tenemos el famoso Coulotte que no es otra cosa que nuestra tan apreciada Picaña, también llamada Picanha. Un corte que se hizo famoso gracias a nuestros hermanos de Brasil y que hoy goza de una envidiable reputación dentro de los fogones.

Algunos comensales han expresado que este corte no es de su agrado, ya que en ocasiones suele ser duro; pues lamentamos decirles que es muy probable que algo haya fallado al momento de su preparación o emplatado.

 

TAMBIÉN LEE➤ ¿CON QUÉ VINO ACOMPAÑAMOS NUESTRA CARNE DE RES?

 

Nuestro Chef Luis Alarcónles te dará algunos tips para hacer una picaña espectacular. Sin embargo, también pueden probarla en cualquiera de nuestras sedes de La Cuadra de Salvador con el cariño de siempre les haremos la picaña en el término que más guste.

Antes de empezar, tenemos que aclarar que la picaña es un corte con buena cantidad de grasa y, pese a que pueda sonar poco saludable, es todo lo contrario, ya que esto ayuda a proteger sus propiedades.

Su cocción no puede ser tan rápida como con otros cortes. No solo por el grosor, sino porque hay que dejar que el músculo gane temperatura sin que se reduzca su tamaño, razón por la que posiblemente te haya quedado dura.

 

TAMBIÉN LEE➤ ¡BENEFICIOS DE COMER CARNE! [GRASA ANIMAL]

 

PICAÑA EN SARTÉN

Vamos por pasos. La forma más simple de preparar una Picaña es a la sartén.

  1. Ponemos la sartén a calentar a una temperatura media. Es importante que la sartén no vote humo, pero que esté lo suficientemente caliente como para realizar una buena cocción.
  2. Añadimos poca cantidad de aceite y colocamos nuestro corte con la grasa hacia abajo, previamente sazonado con sal gruesa y pimienta negra.
  3. Agregamos una cucharada considerable de mantequilla, ajos con cascara (para que no se nos queme) y unas ramitas de tomillo o salvia. Con la misma cuchara, mojamos la carne con la mantequilla derretida y aromatizada.
  4. Al cabo de unos 6 minutos le damos vuelta y cocinamos por unos 4 minutos más. Luego la retiramos y dejamos reposar por unos minutos.
  5. Cortamos en láminas de unos dos a tres centímetros de grosos. Bajo estas indicaciones hemos logrado un término medio o médium rare. Rectificamos a gusto con sal y pimienta.
  6. Acompáñanos con vegetales grillados, un cremoso pure de camote o una deliciosa ensalada de cebolla blanca, ajo y tomate.

picanha en sarten

 

SANDWICH DE PICAÑA

Si te encanta el pan, este corte es fabuloso para unos buenos sándwiches.

  1. Unta el pan con mantequilla y tuéstalo en la misma sartén donde doraste la picaña, pero sin lavarla, aprovechando todo el sabor que quedó en ella.
  2. Retira el pan y úntalo con mostaza Dijon.
  3. Posteriormente, agregamos láminas de picaña y pimiento verde crudo en juliana. Es un sándwich simple pero no te arrepentirás de probarlo.

sandwich de picanha

 

PICAÑA AL SIGUIENTE NIVEL

Pero si te gusta el pan y eres más gourmet, puedes agregar los siguientes pasos.

  1. En la surten utilizada previamente para freír la entraña agregamos un poco de vino tinto, deja reducir y humedece tu pan con un poco de esa salsa.
  2. Añade las láminas de picaña y otras de queso camembert.
  3. Lleva al horno hasta que el queso este cremoso.
  4. Añade miel de abeja o mermelada de frutos rojos y corona con arúgula bebe.

No te preocupes; no es necesario agradecer, esto es puro placer y la picaña lo es.